En la comarca del Alto Mijares (Castellón) encontramos un tesoro natural en forma de barranco, el Manzano, un barranco que discurre por el término de Argelita (Castellón) hasta su desembocadura al río Villahermosa

Es un barranco de régimen torrencial, por lo que normalmente está seco, así que el mejor momento para descenderlo y encontrarlo en su máxima plenitud y belleza, con las pozas llenas de agua cristalina y las cascadas en todo su esplendor, es después de abundantes lluvias, como en el descenso de vídeo, que se realizó en Noviembre de 2015 tras un episodio de lluvias torrenciales.

Resena Barranco Manzano

Fuente: Guía de Barrancos de Castellón

Se trata de un barranco bastante vertical (144 metros de desnivel), con algunos tramos abiertos, multitud de pozas y preciosas cascadas, entre las que destaca una cascada de 35 metros de altura.

Cascada Barranco Manzano

Foto Cascada 35 mts

Cascada Barranco Manzano

Foto desde el fraccionamiento de la cascada 35 mts

Acceso

Desde Argelita vamos dirección Ludiente, en el km15 aprox. en una curva con un cartel TERMINO DE LUDIENTE dejaremos el primer coche. 

Con el segundo coche vamos hacia Ludiente, población que cruzaremos para continuar dirección al Castillo de Villamalefa, después de algunas curvas veremos un entrador asfaltado (Tramo antigua carretera) a la derecha con un cartel que pone MAS DE VICENTA, tras unos metros seguimos por una pista hormigonada, esta pista pasa por el lado del Mas de la Noguereta, debemos continuar hasta el Mas de Cervera, que es el sitio indicado para dejar el coche. 

Cascada Barranco Manzano

Foto inicio descenso barranco Manzano

Una vez dejamos el coche, debemos seguir la pista que desciende hasta que se pierde, tras lo cual, debemos acceder al cauce del barranco por el camino más evidente.

Aunque prácticamente todo el mundo accede al barranco desde el Mas de Vicenta, cabe señalar que también existe un acceso desde el Mas de Juncar, situado junto a la carretera que va de Argelita a Lucena, por este acceso ganamos al barranco un rapel de unos 20 metros y algunos tramos muy bonitos, aunque la última vez que accedimos por ese punto, la senda de acceso estaba prácticamente perdida y el tramo del barranco estaba un bastante cerrado por la vegetación.   

Retorno

Después del último rapel, debemos recorrer un tramo de 800 metros de resaltes que vamos destrepando hasta llegar a la desembocadura del barranco en el río Villahermosa, que deberemos cruzar y remontar unos metros hasta llegar a una gravera por la que ascenderemos para llegar al coche.

Cerca de este barranco nos encontramos con el barranco Centenar, quizá el barranco más espectacular de Castellón, así que si nos hemos quedado con ganas de barranquismo, esta es una muy buena opción para combinar con el Manzano. Otra opción, por su proximidad, sería combinarlo con el barranco del Noguereta.  

Datos

  • Altura de rápel más largo: 35 metros
  • Material necesario: 2 X 30 metros
  • Tiempo de aproximación: 30 minutos
  • Tiempo de descenso: 3-4 horas
  • Tiempo de retorno: 30 min
  • Datos GPS: 
    • Parking: 30T726424 4441257
    • Barranco: 30T727182 4441236
    • Parking fin: 30T726758 4440392

Fuentes:

Guía de Barrancos de Castellón (Club de Montaña Campo Base)

Barranquismo.net